martes, 31 de marzo de 2009

la excursión del día 25


El día 25 de marzo, fuemos al museo de la Colonia Vidal de Puig-reig, era una colonia industrial de principios del siglo XX. La colonia como una ciudad pequinísima. Tiene unas tiendas, unas casas, una escuela, una biblioteca, un banco, y una iglecia. Una guía nos orientaba a los sitios mientras nos explicaba que el horario del trabajo de las obreras y cómo trabajaban las obreras.
Fuimos al cunjunto industrial, nos mostraron muchas máquinas textiles y una máquina de vapor. La guía nos explicó cómo funcionaban las máquinas. Detrás del cunjunto industrial, hay un río se llama Llobregat. Es un río muy tranquilo y bonito. Fue muy importante para la marcha de la máquina de vapor en aquel época.
Las obreras tenían que trabajar 14 horas cada día. Los niños (tenían más de 10 años) tenían que trabajar 8 horas. El trabajo era muy peligroso, siempre se ocurrieron muchas accidentes. La guía nos mostró que como funciona el telar. Cuando el telar marchaba, hizo mucho ruido. En la salón de las telares, hay muchas máquinas. Yo no puedos imaginar las obreras cómo trabajaron cuando todas las máquinas marchaban.
Llegamos a monserrat a 1:30 de la tarde. Nos dio la pena los niños acabaron de cantar cuando nosotros llegamos. Entonces, los profesores nos dijeron que tuvimos un tiempo libre desde las dos a las cuatro. Aprovechamos el tiempo a hacernos muhcas fotos y almorzar. El paisaje es muy bonito. La figura de la montaña es muy extraña. Quizás la montaña se formó a las rocas enormes. Yo pienso que es muy difícil que construjo los edificios en la montaña.
Nos reunimos a las cuatro de la tarde. después, visitamos a un museo. Hay muchas pinturas. Las pinturas nos mostraron la cultura de Monserrat.
Era un día inolvitable. Conocimos muchos cosas nuevas. Me gusta el paisaje de monserrat. Aunque no disfrutamos el concierto de los niños, las otras experiencias eran muy divertidas también.

miércoles, 18 de marzo de 2009

UNA ASTRONAUTA PERFECTA


Yo creo que nadie de nosotras será una astronauta muy buena. Según los elecciones de estos cuestionarios son muy buenos para viajar en el uninerso.
Como una astronauta, tiene que tener un buen cuerpo, una firme voluntad. Además, tiene que mantener muchos conocimientos sobre astronómica. Estos sólo son los cuestionarios muy fácil. Yo creo que como un astronauta tiene que estudiar muchas cosas. Normalmente, se elege un astronauta en el ejercito. Los soldados son más convenientes que nosotras. Los soldados tienen que pasar un examen muy difícil. Después, sólo uno o dos personas de ellos pueden ser astronauta.
Pero para nosotras, si sólo es un viaje de universo. Yo creo que soy conveniente. Será una aventura muy divertida. A mí me gusta las películas y los libros de ciencia ficción. No he tenido miedo a los extraterrestres nunca. Además, tengo un buen saludad.
En realidad, yo quiero ir a viajar en el universo. Si tengo una oportunidad de viajar en el universo, voy a estudiar muchas cosas sobre astronómica. Yo pienso el pasión es más importante.O(∩_∩)O~

martes, 17 de marzo de 2009

HABLE CON ELLA


En la película, hay cuatro personajes principales, son Lydia, Marco, Alicia y Benigno.
Benigno me causó una gran impresión. Me gusta este chico más que otros. Benigno era un chico sencillo y muy bueno. En la película, desde hace cuatro años, a causa de un terrible accidente, Alicia estaba enferma. Su enfermedad era muy grave, pero Benigno decidió que cuidaba a Alicia como un enfermero. Aunque Alicia no sabía nada, Benigno la cuidaba muy atentamente. Me parece que su amor era tranquilo, pero era un gran amor. Benigno persistió en su cuidado durante muchos años. Por su persistencia, Alicia se despertó cuando Benigno estaba en la cárcel. Nadie le dijo nada de la existencia de Benigno. Me parece que Alicia no podía despertarse sin el cuidado de Benigno.
También había muchas escenas inolvidables en la película. Me gustan las escenas en las que Benigno cuidaba a Alicia, mientras que hablaba con ella. Sus hechos y sus dichos nos mostraban su tranquilo amor, Benigno hablaba con ella, como hablaba con una amiga normal, que podía oír y contestar. Estas escenas me causaron una impresión inolvidable. Su amor le dio una gran fuerza para cuidar de Alicia.
HABLE CON ELLA era una película muy tranquila y triste. Por último, Benigno se suicidó en la cárcel. La causa de su suicidio era que no podía vivir su vida sin Alicia. Yo no puedo imaginar cómo se puede producir este amor que era tanto prolongado y tranquilo.

EL AMOR DE DOS ESTRELLAS


La mitología de China antigua nos dice que las estrellas que estaban en el cielo eran los dioses. Según la mitología, en el cielo había un palacio muy grande, los dioses vivían en allí, y mandaban la vida de la gente. Entonces, había dos jóvenes, una chica se llamaba Zhi’nü y un chico se llamaba Qian’niu. Ellos se enamoraban. Pero en el mundo de los dioses, no estaba permitido el amor. Cuando la reina sabía que ellos se enamoraron, se enfadó mucho. Ella era la abuela de Zhi’nü. Ella decidió separarlos y les castigó. Ella transformó al chico en un hombre normal que sólo podía vivir en la tierra, no podía volver al cielo. Zhi’nü tenía que trabajar todos los días, no podía descansar. Su trabajo era utilizar el telar para tejer las nubes con un tipo de hilo precioso. Las nubes podían convertir sus colores dependiendo del tiempo y las estaciones. Las nubes eran la ropa del cielo. La pobre chica tejía las nubes todos los días para pedir la clemencia de su abuela. Quería que el chico pudiera volver al cielo.


Un día, algunas amigas de Zhi’nü querían viajar a un lugar de la tierra que se llamaba el lago del Loto. Ellas pidieron permiso a la reina, y también querían que Zhi’nü pudiera ir con ellas. Con mucha suerte, las chicas consiguieron el permiso de la reina.


El pobre chico vivía en la tierra desde que salió del cielo. Él olvidó todas las cosas sobre su vida pasada. Sólo sabía que era un campesino que vivía en un campo pequeño con su amigo, que era un toro viejo. En realidad, este toro también fue un dios como Qian’niu. Entonces, él pidió a la reina excusar a Qian’niu. Pero a la reina le parecía que tenía que castigarle también. Le transformó a él en un toro viejo, pero él no olvidó tanto como Qian’niu. El día que las chicas fueron al lago, el toro viejo le dijo que tenía que ir al lago del loto, que había unas chicas que se estaban duchando. Tenía que robar la ropa roja, después, la chica que llevaba la ropa roja sería su esposa. La chica se sorprendió mucho. Él fue al lago y esperó a las chicas. Por unos minutos, vio que unas chicas llegaban allí y se sorprendió mucho porque las chicas podían volar, y creía que eran hadas. Cuando ellas se duchaban, el chico robó la ropa roja. Después, las chicas vieron al chico, se vistieron muy rápido y se fueron. Pero Zhi’nü no podía salir porque no encontró su ropa. Cuando iba a enfadarse, reconoció al chico, que era Qian’niu. El chico le preguntó que si quería casarse con él. Zhi’nü estaba muy contenta y le dijo que quería casarse con él.


Después de casarse, la vida era muy feliz, tenían dos hijos, un niño y una niña. Los hijos eran muy monos. Tenían una familia bastante feliz. Ellos creían que podían vivir siempre así.


Un día, cuando la reina supo todas cosas de ellos, se enfadó mucho. Envió los soldados al campo donde ellos vivían y fueron a condenar a Zhi’nü. El mismo día, cuando Qian’niu estaba trabajando en el trigal con el toro viejo, el toro habló con el chico otra vez. Le dijo que el toro fue a morir, después de morir, peló su piel y cuando se cubría con esta piel, podía volar como las hadas. El toro murió, el chico volvió a casa, le dijo a su esposa que el toro había hablado con él. La chica se sorprendió mucho. Ella sintió que unas cosas malas iban a ocurrir. Ellos pelaron la piel del toro. Pusieron el toro dentro de la tumba. Cuando ellos volvían a casa, los soldados de la reina condenaron a la chica. Salieron de la tierra y volaron hacia el cielo. La chica no podía resistirse ni pedir clemencia. De repente, ella oyó la voz de su marido. Volvió la cabeza, miró a su marido y a sus hijos que llevaban la piel del toro. Estaban volando hacia el cielo. Ellos se acercaron a Zhi’nü. Pero la reina puso un río muy grande entre Qian’niu y Zhi’nü. Ellos no podían cruzarlo. La chica contemplaba a su marido y a sus hijos. Ellos estaban muy tristes, y los niños estaban llorando. Los dioses y los soldados miraron a esta pobre familia, creían que separar a la familia era muy cruel. Muchos dioses y muchas hadas aconsejaron a la reina que los personara. Entonces, la reina decidió que el chico y los niños podían quedarse en la otra orilla del río y el día siete de julio (calendario lunar) podían reunirse cada año.


Desde entonces, en la noche, cuando nosotros miramos el cielo, podemos ver un río muy largo y muy ancho. Ahora, el río tiene un nombre nuevo: Vía Láctea. Y también podemos mirar una estrella clara que está en la orilla del río, y en la otra orilla, hay tres estrellas, una es grande, y las dos otras son pequeñas. En China, las dos estrellas se llaman Qian’niu y Zhi’nü.


Depende de la mitología, el día siete de julio (calendario lunar) de cada año, las urracas se reúnen, hacen un puente encima del río para la pobre familia. Ellos pueden reunirse en el puente. Se dice que la noche del día siete de julio de cada año, si estás detrás de la vid, puedes oír que la chica está hablando con el chico.


Ahora el día siete de julio (calendario lunar) es una fiesta tradicional en China, como el día catorce de febrero (calendario solar).


lunes, 16 de marzo de 2009

calçot

el día 11 de marzo


El día 11 de marzo, nosotras fuimos a una restaurante que se llama Passadís con nuestras profesoras para probar una comida típica española. Esta comida se llama calçot. Nos reunimos en la plaza imperior a la uno y media. Cuando llegamos al restaurante, vimos una restaurante español muy tradicional. Es muy bonita. Un camarero nos condujo a una sala. Mientras esperábamos a Carmen, disfrutábamos el restaurante. La sala donde nos sentamos estaba muy bien adornada. Sobre las dos, acudía mucha gente para comer. Cuando esperábamos a Carmen, vimos una familia estaban comiendo calçot. ¡Qué divertidos! Era la primera vez de probar calçot, estaba un poco nerviosa.
Después, Carmen llegó, nosotras empezamos a comer. Isabel y Carmen nos enseñaron la manera de comer calçot. La manera es un poco difícil para mi. Yo pienso que pelar la piel del plátano es más fácil. Cuando comíamos calçot, teníamos que beber el vino. La salsa de calçot era muy rica. A mi me gusta mucho. Acabamos de comer calçot. Nosotras volvimos a la sala. Empezamos a comer otras comidas, butifarra, judia, alcachufa, postres. También bebimos vinos, champán, vino dinto, vino dulce. Unos minutos, Luisa estaba pedo. Su cara estaba muy roja ,como el culo de mono O(∩_∩)O~.Acabamos de comer, salimos a tomar café. El día 11, nosotras aprendimos muchos cosas en una clase especial. Conocimos muchos cosas de España. La cultula de la comida española, el costumbre de la comida española.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL DÍA 24 DE FEBRERO


El día 24 de febrero, era el último día del Carnaval. A las ocho y media , Carmen y nosotros nos reunimos en el fondo de la Rambla Nova para disfrutar de los espectáculos del Carnaval. Nosotros paseamos por la Rambla Nova, la calle estaba llena de muchas personas y muchos animales grandes (águila, dragón, toro y león, etc.), y había un rey y una reina (también eran animales) en la calle. Los dos son muy importantes para el final del Carnaval. Cuando paseábamos por la calle, una abuela me dio un papel que no supe qué era. Un compañero mío me explicó que eran las frases que el rey decía a la gente antes de morir, después, casi todas las personas fueron a leerlas para recordar al rey.

Paseamos por la calle hasta el ayuntamiento. Entonces, los grupos del espectáculo marchaban por la plaza hacia el ayuntamiento. Delante, las comparsas empezaban a representar. Mientras encendían los fuegos, bailaban. Algunos jóvenes que llevaban la ropa negra y llevaban las velas blancas seguían detrás de ellos. Como tenía miedo, sólo vi los fuegos desde muy lejos, aunque los fuegos eran muy bonitos. Después de acabar este espectáculo, hubo una pausa. Nosotros fuimos a un restaurante cerca del ayuntamiento para comer y esperar el próximo espectáculo. El próximo espectáculo empezó a las diez y media. Comimos, descansamos, hablamos y esperamos hasta las diez y cuarto. Salimos del restaurante y llegamos al ayuntamiento a esperar el inicio del espectáculo. Después de un rato, las comparsas que levantaban el rey y la reina se marcharon por la plaza hacia el ayuntamiento. Enfrente del ayuntamiento, había una jaula grande. Las comparsas pusieron el rey y la reina dentro de la jaula. Los encendieron con fuego. Y también bailaron con los fuegos. El ambiente era muy apasionado. Pero una cosa nos da pena, es que no había fuegos en el cielo, porque no tenían más dinero.

El día 24 de febrero, me hice muchas fotos con mis compañeros. Me parece que la fiesta del Carnaval es muy divertida. Nosotros pasamos un tiempo muy feliz y aprendimos muchas cosas sobre el Carnaval.