martes, 31 de marzo de 2009

la excursión del día 25


El día 25 de marzo, fuemos al museo de la Colonia Vidal de Puig-reig, era una colonia industrial de principios del siglo XX. La colonia como una ciudad pequinísima. Tiene unas tiendas, unas casas, una escuela, una biblioteca, un banco, y una iglecia. Una guía nos orientaba a los sitios mientras nos explicaba que el horario del trabajo de las obreras y cómo trabajaban las obreras.
Fuimos al cunjunto industrial, nos mostraron muchas máquinas textiles y una máquina de vapor. La guía nos explicó cómo funcionaban las máquinas. Detrás del cunjunto industrial, hay un río se llama Llobregat. Es un río muy tranquilo y bonito. Fue muy importante para la marcha de la máquina de vapor en aquel época.
Las obreras tenían que trabajar 14 horas cada día. Los niños (tenían más de 10 años) tenían que trabajar 8 horas. El trabajo era muy peligroso, siempre se ocurrieron muchas accidentes. La guía nos mostró que como funciona el telar. Cuando el telar marchaba, hizo mucho ruido. En la salón de las telares, hay muchas máquinas. Yo no puedos imaginar las obreras cómo trabajaron cuando todas las máquinas marchaban.
Llegamos a monserrat a 1:30 de la tarde. Nos dio la pena los niños acabaron de cantar cuando nosotros llegamos. Entonces, los profesores nos dijeron que tuvimos un tiempo libre desde las dos a las cuatro. Aprovechamos el tiempo a hacernos muhcas fotos y almorzar. El paisaje es muy bonito. La figura de la montaña es muy extraña. Quizás la montaña se formó a las rocas enormes. Yo pienso que es muy difícil que construjo los edificios en la montaña.
Nos reunimos a las cuatro de la tarde. después, visitamos a un museo. Hay muchas pinturas. Las pinturas nos mostraron la cultura de Monserrat.
Era un día inolvitable. Conocimos muchos cosas nuevas. Me gusta el paisaje de monserrat. Aunque no disfrutamos el concierto de los niños, las otras experiencias eran muy divertidas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario